lunes, 16 de mayo de 2016

Cinefórum

  La siguiente actividad que realizamos se trataba de un Cinefórum, esto consiste, básicamente,  en ver una película de la cual luego planteamos debates sobre temas que aparecen en dicha película.
  Nuestro Cinefórum se basó en debatir sobre el trabajo en grupo y las nuevas tecnologías ya que eran los temas principales de nuestra película "Los becarios".



  El Cinefórum lo realizamos Rocío, Francisco y yo. Lo primero que hicimos fue ver varias partes de la película, luego buscamos ejemplos de Cinefórums en Internet para posteriormente realizar un guión a mano y pasarlo al ordenador. En las siguientes clases, nos vimos la película para ir sacando ideas para debatir.Una vez vista la película y sacados los temas que posteriormente íbamos debatir, nos dimos cuenta que no podíamos poner la película entera por que era demasiado larga por lo que optamos por cortarla y poner los trozos mas relevantes de la película. Rocío se encargó de cortar dichos trozos de los cuales Francisco y yo sacamos preguntas para abrir debates.

 Llegó el día de hacer el Cinefórum, nosotros presentábamos dicho Cinefórum ante los alumnos de 1º de la eso A y B. Estábamos muy nerviosos, era nuestro primer Cinefórum y, aunque los profesores nos advirtieron como podían reaccionar los alumnos, no sabíamos como iban a actuar los niños. Pero, para nuestra sorpresa, nos prestaron mucha atención, levantaron la mano para hablar y al final logramos el objetivo, logramos crear varios debates. Lo que tanto a mí como mis compañeros nos resultó llamativo es que empezábamos un debate como, por ejemplo, qué se necesita para trabajar en google y resulta que acabábamos hablando de las personas con síndrome de Down.

Respecto a las competencias que he trabajado, destacan:

  • La competencia en Comunicación lingüística. Cuando buscamos y editamos la información para transmitirla correctamente. 
  • Competencia digital. Cuando buscamos y procesamos la información que, posteriormente, utilizaremos en el cinefórum.
  • Aprender a aprender. Cuando utilizamos estrategias para gestionarnos y organizarnos correctamente para el buen funcionamiento del cinefórum.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Aparece cuando planificamos, organizamos y gestionamos adecuadamente la información para realizar un buen cinefórum.

  Tuvimos que tener muy en cuenta el vocabulario, la postura, la gesticulación, etc. Al principio estábamos algo reacios a la actividad ,pero una vez realizada queríamos hacer más Cinefórums con otros cursos, en fin, nos encantó y el resultado fue magnífico gracias a que los niños colaboraron mucho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario